miércoles, 22 de abril de 2015

¿Por qué no mejor desnudarse ,Amarrarse y cubrirse en sangre? ¡Es arte!

Desnudarse, amarrarse y sangre

Hola, aquí Constanza.
Estos fueron los tres temas recurrentes de las performance que me tocó investigar, he de aclarar que des contextualizados estos conceptos no parecen tener más objetivo que llamar la atención pero, recordando que el arte de performance está en la acción que realice el artista, estos pueden obtener un gran significado.

En tiempos de represión,  las performances nacieron  cargadas de este contenido violento e inmoral para la sociedad, con el objetivo principal de denunciar la sangre que los militares derramaban y como el pueblo era sometido. Siendo reprimidos en todos los aspectos, los artistas  se  armaron de lo único sobre lo que aún les quedaba poder: el  cuerpo y  su sexualidad. En consecuencia, el cuerpo se el cuerpo, todos sus fluidos, partes y secretos se convirtieron en el material perfecto para expresar la represión, la muerte y la violencia  que los grandes estamentos ejercían sobre ellos, y así de manera económica y sencilla  los espectadores se sentían directamente identificados con el acto.

Desnudarse:
Es la manera más literal de expresar la inexistencia tanto de pudores como de secretos. En el momento en el que alguien se desnuda con confianza frente a otro ser demuestra que está dispuesto a contar la verdad sin eufemismos, no habrán capas que intervengan o distraigan, algo así como: " Aquí estoy yo el artista en todas mis formas y ángulos, arrugas y defectos" también es la manera más fácil de llamar la atención y que te arresten.

Amarrarse:
Esto grita represión por todos lados, no hay otra manera de explicarlo, simple, gráfico y con relación directa con tendencias sexuales sado-masoquistas.

Sangre:
El rojo representa la violencia, y como obviamente hay que abrir un cuerpo para utilizarla,  la muerte, sus usos son infinitos y se puede utilizar sangre de animal o pintura roja. En este contexto existen mujeres que utilizan su propio periodo para revelarse ante la opresión masculina.  

No creo que exista performista de los setenta que no haya echado mano de estos recursos, sobre todo latinoamericanos que en esos tiempo vivían en dictadura.




Travestismo: También,  los niños con muchas plumas


La performance ha sido, en muchos casos (si no en su mayoria) la vía  de escape para muchas artistas, cuando no se puede hablar, cuando las pinturas son quemadas y los textos censurados, y lo único  que tienes es a ti mismo y la ropa de tu mamá  en el closet. De ello y de la imperiosa necesidad  dd destrozar las puertas del armario nace el travestismo como recurso en la performance, explorando  las intimidades de lo femenino y lo masculino, y de paso difuminando la linea que los divide.

El travestismo se adentra en la identidad sexual tanto personal como social , remeciendo el concepto que tenemos tan arraigado de lo que es un hombre y una mujer.

Un hombre colita en tacón  alto y una mujer de ropas anchas, rapada y de paso duro son imagenes que provocan un chock en el espectador (objetivo principal de la performance) haciéndole  replantearse lo que es la sexualidad.  ¿Será  todo tan así? ¿tan blanco y negro?

Nuestro sexo (femenino, masculino) no debe ser el que delimita nuestra manera de ser, y eso es exactamente lo que también  plantea el travestismo durante la performance, además  de una critica a aquellos quienes quieren reprimirlos.

Artistas como las yeguas del Apocalipsis, son gran ejemplo de este recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario