Teatro Kabuki: Performance de la Antigüedad Japonesa
Aqui Panda
En esta sección hablaremos un poco de la perfomance oriental la cual a pesar de no ser llamado como performance es un tipo de arte escénico que comparte nuestro arte de acción la audacia, obscenidad y controversia.
El teatro Kabuki es un tipo de teatro Japones el cual comenzó en 1603, este implica un alto grado de concentración y postura. Su significado, de izquierda a derecha, son los kanjis KA cantar ,BU bailar , KI habilidad pero también puede ser interpretado como"estar fuera de lo ordinario" o "extraño"
En general, es una danza dramática que a hoy en día es una de las expresiones mas finas del Asia, pero en sus principios las participantes era libremente utilizadas también para la prostitución luego de sus actuaciones frente a la Corte Imperial, he ahí su carácter polémico, pues también sus presentaciones fueron muchas veces indecentes y sugestivas. Fue así como el Shongunato Tokuwaga se intereso en estas performances y eliminó a las actrices femeninas cambiandolas por muchachos jovenes quienes también dispuestos a prostituirse representaban en sus danzas escandolos recientes o escenas obsenas. Cuando se prohibió el kabuki para los jovenes en 1653 empezaron a actuar hombres sólo quienes era mayores de edad , tomando un carácter mucho más serio y estilizado.
Como dato curioso, en esos tiempos se pensaba que aquellos que defraudaban al teatro Kabuki eran castigados por el dios de la muerte, quien los hacia sufrir atreves de sus cabellos plateados amarrados a su cuello y su katana enterrada en sus cuerpos los hacia sufrir un gran dolor hasta la muerte.
¡hasta muy pronto!
Caroline Bolivar (PANDA)
Presentando al revolucionario performista japones: Seiji Shimoda.
Artista y Director del Nippon Art Festival Internacional de
Performance - NIPAF
Seiji Shimoda es el artista de performance más activo en Japón. Donde
el campo de la performance se está convirtiendo en uno de los temas más
emocionantes en la escena del arte contemporáneo japonés, ha participado en diversos
tipos de Festivales, museos, teatros y centros de arte en más de 20 países en
el mundo.
Nacido en el año 1953 en la ciudad de Nagano. Entró a la escuela
secundaria en 1969 durante el último momento de los movimientos estudiantiles
en Japón como: anti-Vietnam Guerra, anti polución, antisistema, etc. Por lo
cual Organizó algunas manifestaciones y reuniones. Lamentablemente tales
movimientos estudiantiles fueron completamente derrotados a principios de los
70, así que, dejo la escuela y se dedicó a
viajar dentro del mismo país. Durante aquel periodo comenzó a escribir
poemas de fantasías y sueños oscuros.
A través de la escritura de poemas, Shimoda pudo conseguir
algo de inspiración para su expresión corporal, que no fue para él, ni la danza, el teatro, pero si la performance.
Había comenzado su actividad performatica en el año 1975; cuando tenía 21 años.
En 1982, se trasladó a París con muy poco dinero y se quedó allí
durante 3 meses. Después de volver de París, comenzó a organizar algunos
eventos de arte en la década de los 80. En los años 90 amplió su área a otros
países asiáticos como Corea, Hong Kong y Taiwán. En ellos sus presentaciones
fueron muy impactantes a causa de sus
desnudos. En Japón fue arrestado por la policía en dos ocasiones en 1979 y
1984, a causa de su actuación desnuda al aire libre. En cada ocasión luchó por la libertad de expresión contra la
policía.
En el '93, logró organizar el Festival de Arte primera pleno derecho
Performance Internacional en Japón, en Nagano, que fueron participaron 14
destacados artistas de 10 países. En el '95 y '96 organizó la segunda y tercera
del festival (NIPAF'95, '96) en Tokio y Nagano con 15 artistas de 14 países. En
el '96 comenzó a organizar la serie Performance Art Asia y seminario NIPAF
verano. En 97 organizó cuarto NIPAF e invitó 9 internacional y 9 artistas
nacionales.
Hoy en Japón es uno de los mejores artistas de
renombre en la escena de arte de performance.
ATTE
Panda.
Presentando a la performista
Yoko Ono:
Yoko es una artista japonesa que formo parte del movimiento vanguardista
fluxus, adepta al arte conceptual y también conocida por ser la segunda esposa
de John Lennon. Para Yoko las ideas son el motor del arte pudiendo llegar a ser incluso más importantes que su
forma física y el empleo de las técnicas de realización.
Nació el 18 de febrero de
1933 siendo parte de a la aristocracia
japonesa recibió
una educación musical desde muy pequeña, dando su primer concierto de piano a
los cuatro años e incursionando en la ópera desde temprana edad. Su biografía
artística la acredita como una mujer independiente, segura en sus principios
éticos y estéticos, exploradora de los más variados procesos de creación y
lenguajes expresivos −como compositora, cantante, poeta, performancera,
creadora de películas y videos experimentales− en los que siempre a rondado los
límites y los ha transgredido sin miedo.
El
diálogo, tanto con el espectador como con la obra en sí, es un elemento capital
en la propuesta estética y reflexiva de Yoko Ono. Durante sus estudios
universitarios Yoko fue contagiada por la ola de intelectualidad radical que se
forjó tras la finalización de la segunda guerra mundial.
Se vió
influida por el marxismo y el existencialismo.
Su obra
artística precisa para completarse de la participación del espectador, de su
intervención.
Alguna
frases de yoko :
“Como en el movimiento Fluxus, mis acciones
las impregné de mi concepción del mundo."
"ideas motor de el arte"
“No quieres ser una víctima aunque
intentan convertirte en víctima”.
“Con ella quiero advertir de la
violencia que hay en todo el mundo”
“Hago todo esto para ser una persona
completa”.
”Si hubiera permitido que esas cosas me
afectaran, me habrían matado”
“Soy feminista porque soy una persona. Lo
que te hacen debería consternarte. Muchas personas sólo son mitad persona
porque tienen tanto miedo”
Un
papel protagonista y realmente influyente en la gestación y desarrollo de las
tendencias más carismáticas del arte vanguardista de entonces: el arte
conceptual y el movimiento Fluxus,en éste, la participación de las mujeres
jugó un papel importante. Se puede afirmar que es la primera vez en la historia
en la que la presencia activa de mujeres en el arte es tan amplia, teniendo
además en cuenta la envergadura de sus propuestas. Sus trabajos no fueron
únicamente paralelos a los de otros miembros del grupo liderado por el artista
lituano George Maciunas, sino que en muchos casos supusieron las bases para el
desarrollo posterior del Performance Art tal y como lo entendemos hoy, y desde
luego fueron las primicias, en algunos de ellos, de lo que conocemos hoy como
arte profeminista.
ATTE
Panda
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