Performance en el occidente
El inicio del movimiento de la performance en o
ccidente tiene como cuna varios lugares de origen pues esta comenzó de manera simultánea en varios países a la vez. Pero aproximadamente tenemos como fecha a finales de los años 50, donde el arte del performance comenzó a desarrollarse debido a los efectos sociales de la segunda guerra mundial. Paralelamente en Europa, los artistas europeos se vieron frustrados por la naturaleza apolítica del expresionismo abstracto estadounidense, movimiento que era frecuente en esa época y por ello comenzaron a buscar nuevas formas de arte más audaces y sobresalientes, enfrascándose así en una especie de guerra de performances entre América y Europa.
Aquí relataremos la historia del Arte de Acción Occidental y de cómo el contexto histórico que más bien atacó en esos tiempo (guerra fría, guerra de Vietnam) influenció fuertemente a los performistas occidentales.
Exponentes
Allan Kaprow: American Performance Artist and Theoretician
Nacido: Agosto 23, 1927 - Atlantic City, Nueva Jersey
Fallecido: 5 de Abril de 2006 - Encinitas, California
Allan Kaprow fue una figura fundamental en el mundo del arte de la década de 1960. Sus ´´happenings" son una forma de acción espontánea que revoluciono la práctica del arte de la performance. A mediados de la década de 1950 su interés se dirigió a algo más teórico, basado principalmente en los conceptos cambiantes de espacio como subjetivamente experimentadas por el espectador.
Según Kaprow El mundo cotidiano es la mejor inspiración y un paseo por las calles se vuelve más increíble que cualquier obra de arte. Kaprow tenía muy claro que sus obras estaban relacionados con el arte y no el teatro. Hizo hincapié en que sus acontecimientos estaban en la misma categoría que la pintura de acción de los expresionistas abstractos y no con escenas de secuencias de comandos que implican actores que interpretan piezas.
Robert Rauschenberg:
Nacido: October 22, 1925 - Port Arthur, Texas
Considerado por muchos como uno de los artistas americanos
más influyentes debido a su mezcla radical de materiales y métodos, Robert
Rauschenberg fue una figura crucial en la transición desde el expresionismo
abstracto de los movimientos modernos posteriores. Uno de los principales
artistas del movimiento Neo-Dada, su enfoque experimental amplió los límites
tradicionales del arte, la apertura de vías de exploración para futuros
artistas. Robert era profundamente respetado y admirado por sus predecesores. A
pesar de esta admiración, no estaba de acuerdo con muchas de sus convicciones y
literalmente borró su precedente para avanzar hacia un nuevo territorio
estético que reiteró la solicitud anterior Dada en la definición del arte.
MERCE CUNNINGHAM: bailarín y coreógrafo estadounidense
Nacido: abril 16 , 1919 – Centralia. Washington EE.UU
Murio 26 de julio de 2009 – Manhattan, New York, EE.UU
fue un líder de la vanguardia americana considerado uno de
los coreógrafos más importantes de nuestro tiempo. Durante gran parte de su
vida, fue también uno de los más grandes bailarines estadounidenses. Con una
carrera artística que se distingue por la innovación constante, Cunningham
amplió las fronteras no sólo de la danza, sino también de las artes visuales y
escénicas contemporáneas.
Sus colaboraciones con los innovadores artísticos de todas las disciplinas creativas han dado un cuerpo sin par de la danza americana, la música y las artes visuales. De todas sus colaboraciones, la obra de Cunningham con John Cage, su compañero de vida desde la década de 1940 hasta la muerte de Cage en 1992, tuvo la mayor influencia en su práctica. Juntos, Cunningham y Cage propusieron una serie de innovaciones radicales.
John Cage: American
Composer, Theoretician, and Writer
Nacido: Septemer 5, 1912 - Los Ángeles, California
Murió: 12
Agosto 1992 - Stony Point, Nueva York
John Cage perfeccionó sus habilidades en medio de la
creciente americano avant garde. Ni un pintor o un escultor, Cage era mejor
conocido por revolucionar la música moderna a través de su incorporación de
instrumentos no convencionales y la idea de la música ambiental dictada por
casualidad. Su acercamiento a la composición fue profundamente influenciado por
las filosofías de Asia, centrándose en la armonía que existe en la naturaleza,
así como elementos de azar. John Cage es famoso no sólo por sus obras radicales,
sino también por sus colaboraciones innovadoras con artistas como Merce
Cunningham y Robert Rauschenberg. Estas asociaciones ayudaron romper las
divisiones entre los distintos ámbitos de la producción de arte, como la
música, performance, pintura y danza, permitiendo de nuevo trabajo
interdisciplinario a producir. Además la influencia de john Cage dio paso
innovador clave de la evolución estilística con el arte contemporáneo y allanó
el camino para la posmodernidad investigaciones artísticas, que comenzaron a
finales de 1960 y, además desafiaron la definición establecida de las bellas
artes.
Cage abrió un nuevo abanico de posibilidades dentro del arte
moderno. Sus actuaciones revolucionarias marcó el comienzo de una era de
experimentación en todos los medios y cambiaron el foco de la psique interior
del artista al ambiente contemporáneo del artista.
John Cage: American Composer, Theoretician, and Writer
George Maciunas
Nacido: 8 de noviembre de 1931 , Kaunas, Lituania
Fallecido 9 de mayo 1978 -, Boston, Massachusetts, EUA
Artista estadounidense que es más bien conocido como el
fundador y coordinador central de Fluxus desde 1962 hasta su prematura muerte
en 1978. Fluxus fue un colectivo global de artistas, músicos, diseñadores
vinculados por su sensibilidad intermedia y experimental iluminación.
ha discutido Fluxus como parte de un movimiento hacia el
humanismo mundial logrado a través de la ruptura de las fronteras en los medios
de comunicación artística, las normas culturales y las convenciones políticas.
La difuminación de las convenciones culturales, que comenzaron en el siglo 20
con movimientos como el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, fue continuada
por artistas Fluxus en correspondencia con los cambios que tienen lugar en los
años sesenta.
Perdiendo popularidad.
Luego del éxito de la performance en la década de 1970 parecía que este nuevo y emocionante movimiento continuaría escalando en popularidad entre los artistas. Sin embargo, el auge del mercado de la década de 1980 y el retorno de la pintura fueron contendientes demasiado fuertes. Galerías y coleccionistas ahora deseaban algo material, es
decir, obras físicas que podrían ser compradas y vendidas, más que el escaso material que dejaban las performances en su mayoría fotografías y videos. Como resultado, el rendimiento cayó en desgracia, pero no desapareció por completo. De hecho surgieron espectáculos teatrales abordando directamente los problemas cambiantes de la época en su lugar.
Mientras tanto en Europa del Este durante en los años 1980,
la performance se utiliza con frecuencia para expresar la disidencia social, es
decir, el altercado entre el bloque
comunista de Europa y el capitalista. Luego entrando en la década de 1990, la
performance una vez más creció en popularidad, obteniendo un aire renovado por
los e nuevos artistas y el público. Los conceptos de raza, inmigración, identidad homosexual y la crisis del SIDA
comenzaron a ser abordados en sus acciones, provocando grandes disputas por la controversia que estos temas
provocaban; de hecho esto llegó a ser el
centro de las llamadas guerras culturales de la década de 1990. Ejemplo
estrella es el de los artistas Karen Finley,Tim Miller, John Fleck y Holly
Hughes a quienes aprobaron una junta de revisión por pares para recibir fondos
de la Fondo Nacional de las Artes, sólo para que luego se las
retirara el NEA por la base de su contenido, que se refería a la
sexualidad. Por otra parte los países occidentales comenzaron a abrazar el
multi culturalismo, ayudando a impulsar a artistas de performance de América
Latina a la nueva fama.
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