miércoles, 10 de junio de 2015

Performance en Occidente

Performance en el occidente

El inicio del movimiento de la performance en o
ccidente tiene como cuna varios lugares de origen  pues esta comenzó de manera simultánea en varios países  a la vez. Pero aproximadamente tenemos como fecha a finales de los años 50, donde el arte del performance comenzó a desarrollarse debido a los efectos sociales de la segunda guerra mundial. Paralelamente en Europa, los artistas europeos se vieron frustrados por la naturaleza apolítica del expresionismo abstracto estadounidense, movimiento que era frecuente en esa época y  por ello comenzaron a buscar nuevas formas de arte más audaces y sobresalientes, enfrascándose así en  una especie de guerra de performances entre América y Europa.


Aquí relataremos la historia del Arte de Acción Occidental y de cómo el contexto histórico que más bien atacó en esos tiempo (guerra fría, guerra de Vietnam) influenció fuertemente a los performistas occidentales.


Exponentes

Allan Kaprow: American Performance Artist and Theoretician

Nacido: Agosto 23, 1927 - Atlantic City, Nueva Jersey
Fallecido: 5 de Abril de 2006 - Encinitas, California


Allan Kaprow fue una figura fundamental en el mundo del arte de la década de 1960. Sus ´´happenings" son una forma de acción espontánea que revoluciono la práctica del arte de la performance. A mediados de la década de 1950 su interés se dirigió a algo más teórico, basado principalmente en los conceptos cambiantes de espacio como subjetivamente experimentadas por el espectador.

Según Kaprow El mundo cotidiano es la mejor inspiración y un paseo por las calles se vuelve más increíble que cualquier obra de arte. Kaprow tenía muy claro que sus obras estaban relacionados con el arte y no el teatro. Hizo hincapié en que sus acontecimientos estaban en la misma categoría que la pintura de acción de los expresionistas abstractos y no con escenas de secuencias de comandos que implican actores que interpretan piezas.


Robert Rauschenberg: 
American Collagist, Painter, and Graphic Artist



Nacido: October 22, 1925 - Port Arthur, Texas
Murió 12 de mayo de 2008 - Isla Captiva, Florida


Considerado por muchos como uno de los artistas americanos más influyentes debido a su mezcla radical de materiales y métodos, Robert Rauschenberg fue una figura crucial en la transición desde el expresionismo abstracto de los movimientos modernos posteriores. Uno de los principales artistas del movimiento Neo-Dada, su enfoque experimental amplió los límites tradicionales del arte, la apertura de vías de exploración para futuros artistas. Robert era profundamente respetado y admirado por sus predecesores. A pesar de esta admiración, no estaba de acuerdo con muchas de sus convicciones y literalmente borró su precedente para avanzar hacia un nuevo territorio estético que reiteró la solicitud anterior Dada en la definición del arte.



MERCE CUNNINGHAM: bailarín y coreógrafo estadounidense

Nacido: abril 16 , 1919 – Centralia. Washington EE.UU  

Murio 26 de julio de 2009 – Manhattan, New York, EE.UU

fue un líder de la vanguardia americana considerado uno de los coreógrafos más importantes de nuestro tiempo. Durante gran parte de su vida, fue también uno de los más grandes bailarines estadounidenses. Con una carrera artística que se distingue por la innovación constante, Cunningham amplió las fronteras no sólo de la danza, sino también de las artes visuales y escénicas contemporáneas.




 Sus colaboraciones con los innovadores artísticos de todas las disciplinas creativas han dado un cuerpo sin par de la danza americana, la música y las artes visuales. De todas sus colaboraciones, la obra de Cunningham con John Cage, su compañero de vida desde la década de 1940 hasta la muerte de Cage en 1992, tuvo la mayor influencia en su práctica. Juntos, Cunningham y Cage propusieron una serie de innovaciones radicales.


John Cage: American Composer, Theoretician, and Writer

Nacido: Septemer 5, 1912 - Los Ángeles, California
Murió: 12 Agosto 1992 - Stony Point, Nueva York                


John Cage perfeccionó sus habilidades en medio de la creciente americano avant garde. Ni un pintor o un escultor, Cage era mejor conocido por revolucionar la música moderna a través de su incorporación de instrumentos no convencionales y la idea de la música ambiental dictada por casualidad. Su acercamiento a la composición fue profundamente influenciado por las filosofías de Asia, centrándose en la armonía que existe en la naturaleza, así como elementos de azar. John Cage es famoso no sólo por sus obras radicales, sino también por sus colaboraciones innovadoras con artistas como Merce Cunningham y Robert Rauschenberg. Estas asociaciones ayudaron romper las divisiones entre los distintos ámbitos de la producción de arte, como la música, performance, pintura y danza, permitiendo de nuevo trabajo interdisciplinario a producir. Además la influencia de john Cage dio paso innovador clave de la evolución estilística con el arte contemporáneo y allanó el camino para la posmodernidad investigaciones artísticas, que comenzaron a finales de 1960 y, además desafiaron la definición establecida de las bellas artes.
Cage abrió un nuevo abanico de posibilidades dentro del arte moderno. Sus actuaciones revolucionarias marcó el comienzo de una era de experimentación en todos los medios y cambiaron el foco de la psique interior del artista al ambiente contemporáneo del artista.


George Maciunas

Nacido: 8 de noviembre de 1931 , Kaunas, Lituania
Fallecido 9 de mayo 1978 -, Boston, Massachusetts, EUA

Artista estadounidense que es más bien conocido como el fundador y coordinador central de Fluxus desde 1962 hasta su prematura muerte en 1978. Fluxus fue un colectivo global de artistas, músicos, diseñadores vinculados por su sensibilidad intermedia y experimental iluminación.
ha discutido Fluxus como parte de un movimiento hacia el humanismo mundial logrado a través de la ruptura de las fronteras en los medios de comunicación artística, las normas culturales y las convenciones políticas. La difuminación de las convenciones culturales, que comenzaron en el siglo 20 con movimientos como el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, fue continuada por artistas Fluxus en correspondencia con los cambios que tienen lugar en los años sesenta.


Perdiendo popularidad.

Luego del éxito de la performance en la década de 1970  parecía que este nuevo y emocionante movimiento continuaría escalando en popularidad entre los artistas. Sin embargo, el auge del mercado de la década de 1980 y el retorno de la pintura fueron contendientes demasiado fuertes. Galerías y coleccionistas ahora deseaban algo material, es

decir, obras físicas  que podrían ser compradas  y vendidas, más que el escaso material que dejaban las performances en su mayoría fotografías y videos. Como resultado, el rendimiento cayó en desgracia, pero no desapareció por completo. De hecho surgieron espectáculos teatrales abordando directamente los problemas cambiantes de la época en su lugar.
Mientras tanto en Europa del Este durante en los años 1980, la performance se utiliza con frecuencia para expresar la disidencia social, es decir, el altercado entre el  bloque comunista de Europa y el capitalista. Luego entrando en la década de 1990, la performance una vez más creció en popularidad, obteniendo un aire renovado por los e nuevos artistas y el público. Los conceptos  de raza, inmigración,  identidad homosexual y la crisis del SIDA comenzaron a ser abordados en sus acciones, provocando grandes  disputas por la controversia que estos temas provocaban; de hecho esto  llegó a ser el centro de las llamadas guerras culturales de la década de 1990. Ejemplo estrella es el de los artistas Karen Finley,Tim Miller, John Fleck y Holly Hughes a quienes aprobaron una junta de revisión por pares para recibir fondos de la Fondo Nacional de las Artes, sólo para que luego  se las  retirara el NEA por la base de su contenido, que se refería a la sexualidad. Por otra parte los países occidentales comenzaron a abrazar el multi culturalismo, ayudando a impulsar a artistas de performance de América Latina a la nueva fama.

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