¿Qué berenjales es una perfomance?
Aquí Constanza.Muchos de ustedes se preguntaran ¿Qué es una perfomance? ¿No son aquellos bailes que realizan los famosos con la canción gringa popular del momento? Bueno pues no, la performance no es eso, siento decepcionarlos, si buscan ese tipo de "performance" Youtube será su mejor aliado, ofreciéndoles las infinitas variedades de una misma canción: en hielo, en malla, con sombras, lo que sea. Porque aquí presentaremos lo que es una verdadera performance.
La performance o arte de acción es una de las ramas del arte contemporáneo el cual surge a fines de los años 60 principios de los 70. Se creo bajo el velo de artistas que rechazaban el tradicional por su soberbia y fines lucrativos, formando así un arte que no presenta como obra un objeto físico sino más bien una acción que realiza el "performista" en un tiempo y lugar determinado que toma significado al sumarlos a un contexto y el recurso artístico que éste utiliza para simbolizar algo. que utilice. Su objetivo varia de artista en artista, pero siendo la performance un arte revolucionario generalmente van desde provocar, causar polémica, insultar a la moral y las buenas costumbres, a denunciar la represión de los altos estamentos, reitero, todo esto dependiendo del performista. En resumen, simplificándola al máximo, es un arte que consiste de cuerpo, lugar y tiempo determinado en el que se realiza un acción, siendo estos espectros tan amplios sus límites son muy difusos.
Las vanguardias que dieron vida a la performance
Aquí David:Como se dijo anteriormente la performance nació como una protesta al arte tradicional, pero Si existe una verdadera madre que le dio vida esas son las corrientes vanguardistas del Futurismo, Dadaísmo y surrealismo, quienes representan, respectivamente, el movimiento, el absurdo y el subconsciente que de diferente manera heredó la performance, así como también la audacia, lo incierto (lo cual se convirtió en improvisación) y la irracionalidad . También se pueden incluir como influencias el Fluxus, el body art y el happening de quienes utiliza la trivialidad, es decir, el uso de lo cotidianidad, el cuerpo como obra de arte en sí y la participación del público en variadas ocasiones.
Así pues aunque la performance se tiene como un eje individual del arte este relaciona con variadas corrientes, formando un arte que incluye la crudeza, la poesía, la crítica social, el teatro además de eliminar las barreras de lo ya estructurado. Un arte que no para de evolucionar y se adapta a las necesidades del artista.
"Asociados" a la Performance
Fluxus
Fue un movimiento artístico
de 1950 formado por un grupo de artistas quienes desencantados con la actitud elitista,
formaron su propio “flujo de arte”. Estos se extendieron por el mundo, pero
conservaban una especial presencia en la
ciudad de Nueva York. George Maciunas es considerado históricamente como el
principal fundador y organizador de este movimiento, al cual describió como “Fluxus: una fusión de Spike
Jones, gags, juegos, Vodevil, Cage y Duchamp". Al igual que los futuristas
y dadaístas antes que ellos, los artistas de Fluxus no estaban de acuerdo con
la autoridad de los museos para determinar el valor del arte, ni tampoco creen
que hay que ser educados para ver y entender una obra de arte. Fluxus no sólo
quería arte para estar disponible a las masas, sino que también querían que
todos produjéramos arte todo el tiempo.
A menudo es difícil de definir Fluxus, pues como muchos artistas del movimiento
afirman el tratar de definirlo es, de
hecho, demasiado limitante y reductora.
Body Art
El término Body Art nació como una noción determinada para
denominar un tipo exclusivo de comportamiento artístico, llevado a cabo, entre
finales de los sesenta y principios de los setenta en Estados Unidos, por
artistas como Vito Acconci, Chris Burden, Bruce Nauman o Dennis Oppenheim. Sin
embargo, actualmente, y aunque aún no hay un acuerdo tácito, los historiadores
y críticos de arte no sólo utilizan “Body Art” en un sentido histórico, sino
también en un sentido amplio e inclusivo, como una disciplina artística, una
práctica o “modo de hacer” surgido de la confluencia de la danza, el teatro, la
escultura y, al menos como reflexión, la pintura. Actualmente se entiende Body
Art como una categoría inclusiva que incluiría a muchas otras, como happenings,
performances, arte de acción, arte de comportamiento, body painting, etc.
Los primeros trabajos de body art fueron ignorados por la
crítica. Su coincidencia temporal con la performance le hizo perder
importancia. Tratando temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad,
el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Así el cuerpo
puede estar transformado por un disfraz, ser utilizado como instrumento o
unidad de medida, agredido o puesto a prueba hasta los límites del sufrimiento.
Podemos diferenciar en el body art una línea más analítica
que se practica en Estados Unidos que ponen el acento en las posibilidades del
cuerpo, y otra más dramática, la europea, que incide en la reelaboración de
arquetipos, junto a aspectos relacionados con el travestismo, el tatuaje o la
sublimación del dolor.
El body art europeo se diferencia del americano no tanto en
la temática sino en cómo se afrontan los temas. Los artistas americanos que se
expresan mediante el dolor son menos numerosos que en Europa. En EE.UU se opta
por la provocación basándose en las ubicaciones, los movimientos, etc. Sin
embargo, las figuras más representativas del body art europeo se centran en el
dolor para mediatizar las temáticas en las que se quieren centrar.
En Europa es bastante mayoritario hacer acciones como las
auto mutilaciones. Este echo obtiene el mismo estatuto que el de la cirugía
estética: ambos quieren afirmar y volver a afirmar que la anatomía humana puede
ser objeto de modificaciones voluntarias radicales, y a veces impensables.
Happening
Lo que comenzó como un desafío a la categoría de
"arte" iniciada por los futuristas y dadaístas en los años 1910 y
1920 se convirtió en realidad con los movimientos artísticos de rendimiento,
una rama de la que se conocen como happenings. Acontecimientos en los
part
icipan más los espectadores pues el artista comprometido con los happenings requiere al espectador a participar activamente en cada pieza. No había un estilo definido o consistente para happenings, ya que varían mucho en tamaño y complejidad. Sin embargo, Sucesos operados con la creencia fundamental de que el arte podía ser puesto en el reino de la vida cotidiana. Este giro hacia la actuación fue una reacción contra el dominio de larga data de la estética técnicas del expresionismo abstracto y fue una nueva forma de arte que surgió de los cambios sociales ocurridos en las décadas de 1950 y 1960.
Un componente principal de los acontecimientos fue la
participación del espectador. Cada instancia se produjo un acontecimiento que
el espectador se utiliza para agregar en un elemento de azar por lo que, cada
vez que una pieza se realizó o exhibido nunca sería lo mismo que la vez
anterior. A diferencia de anteriores obras de arte que eran, por definición,
estáticos, happenings podrían evolucionar y ofrecer un encuentro único para
cada persona que participó en la experiencia.
El concepto de lo efímero era importante happenings, ya que
el rendimiento fue una experiencia temporal, y, como tal, no puede ser exhibido
en un museo en el sentido tradicional. Los únicos artefactos restantes de
Sucesos originales son fotografías e historias orales. Este fue un desafío a la
materia que había sido previamente definida por el propio objeto artístico.
Arte ahora se define por la acción, actividad, ocasión, y / o la experiencia
que ha configurado la Happening, que era fundamentalmente efímera e inmaterial.
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