jueves, 16 de abril de 2015

¿Qué berenjenales es una Performance?

¿Qué berenjales es una perfomance?

 Aquí Constanza.

 Muchos de ustedes se preguntaran ¿Qué es una perfomance? ¿No son aquellos  bailes que realizan los famosos con la canción gringa popular del momento? Bueno pues no, la performance no es eso, siento decepcionarlos, si buscan ese tipo de "performance" Youtube será su mejor aliado, ofreciéndoles las infinitas variedades de una misma canción: en hielo, en malla, con sombras, lo que sea. Porque aquí  presentaremos lo que es una  verdadera performance.
La performance o arte de acción es una de las ramas del arte contemporáneo el cual surge a fines de los años 60 principios de los 70. Se creo bajo el velo de artistas que rechazaban el tradicional por su soberbia y fines lucrativos, formando así un arte  que no presenta como obra un objeto físico  sino más bien una acción que realiza el  "performista" en un tiempo y lugar determinado que toma significado al  sumarlos  a un contexto y el recurso artístico que éste utiliza para simbolizar algo.  que utilice.  Su objetivo varia de artista en artista, pero siendo la performance un arte revolucionario generalmente van desde  provocar, causar polémica,  insultar a la moral y  las buenas costumbres, a denunciar la represión de los altos estamentos, reitero, todo esto dependiendo del performista. En resumen, simplificándola al máximo,  es un arte que  consiste de cuerpo, lugar y tiempo determinado en el que se realiza un acción, siendo estos espectros tan amplios sus límites son muy difusos.

Las vanguardias que dieron vida a la performance

Aquí David:


Como  se dijo anteriormente la performance nació como una protesta al arte tradicional, pero Si existe una verdadera  madre que le dio vida  esas son las corrientes vanguardistas del Futurismo, Dadaísmo y surrealismo, quienes  representan, respectivamente, el movimiento,  el absurdo y el subconsciente que de diferente manera heredó la performance, así como también la audacia, lo incierto (lo cual se convirtió en improvisación) y la irracionalidad . También se pueden incluir como influencias el Fluxus,  el body art y el happening de quienes utiliza la trivialidad, es decir, el uso de lo cotidianidad, el cuerpo como obra de arte en sí y la participación del  público en variadas ocasiones.
Así pues aunque la performance se tiene como un eje individual del arte este relaciona con variadas corrientes, formando un arte que incluye  la crudeza, la poesía, la crítica social, el teatro además de eliminar las barreras de lo ya estructurado. Un arte que no para de evolucionar y se adapta a las necesidades del artista.

"Asociados" a la Performance 

Fluxus


 Fue un movimiento artístico de 1950 formado por un grupo de artistas quienes  desencantados con la actitud elitista, formaron su propio “flujo de arte”. Estos  se extendieron por el mundo, pero conservaban  una especial presencia en la ciudad de Nueva York. George Maciunas es considerado históricamente como el principal fundador y organizador de este movimiento, al cual  describió como “Fluxus: una fusión de Spike Jones, gags, juegos, Vodevil, Cage y Duchamp". Al igual que los futuristas y dadaístas antes que ellos, los artistas de Fluxus no estaban de acuerdo con la autoridad de los museos para determinar el valor del arte, ni tampoco creen que hay que ser educados para ver y entender una obra de arte. Fluxus no sólo quería arte para estar disponible a las masas, sino que también querían que todos produjéramos  arte todo el tiempo. A menudo es difícil de definir Fluxus, pues como muchos artistas del movimiento afirman  el tratar de definirlo es, de hecho, demasiado limitante y reductora.


Body Art




El término Body Art nació como una noción determinada para denominar un tipo exclusivo de comportamiento artístico, llevado a cabo, entre finales de los sesenta y principios de los setenta en Estados Unidos, por artistas como Vito Acconci, Chris Burden, Bruce Nauman o Dennis Oppenheim. Sin embargo, actualmente, y aunque aún no hay un acuerdo tácito, los historiadores y críticos de arte no sólo utilizan “Body Art” en un sentido histórico, sino también en un sentido amplio e inclusivo, como una disciplina artística, una práctica o “modo de hacer” surgido de la confluencia de la danza, el teatro, la escultura y, al menos como reflexión, la pintura. Actualmente se entiende Body Art como una categoría inclusiva que incluiría a muchas otras, como happenings, performances, arte de acción, arte de comportamiento, body painting, etc.
Los primeros trabajos de body art fueron ignorados por la crítica. Su coincidencia temporal con la performance le hizo perder importancia. Tratando temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Así el cuerpo puede estar transformado por un disfraz, ser utilizado como instrumento o unidad de medida, agredido o puesto a prueba hasta los límites del sufrimiento.
Podemos diferenciar en el body art una línea más analítica que se practica en Estados Unidos que ponen el acento en las posibilidades del cuerpo, y otra más dramática, la europea, que incide en la reelaboración de arquetipos, junto a aspectos relacionados con el travestismo,  el tatuaje o la sublimación del dolor.
El body art europeo se diferencia del americano no tanto en la temática sino en cómo se afrontan los temas. Los artistas americanos que se expresan mediante el dolor son menos numerosos que en Europa. En EE.UU se opta por la provocación basándose en las ubicaciones, los movimientos, etc. Sin embargo, las figuras más representativas del body art europeo se centran en el dolor para mediatizar las temáticas en las que se quieren centrar.

En Europa es bastante mayoritario hacer acciones como las auto mutilaciones. Este echo obtiene el mismo estatuto que el de la cirugía estética: ambos quieren afirmar y volver a afirmar que la anatomía humana puede ser objeto de modificaciones voluntarias radicales, y a veces impensables.

Happening

Lo que comenzó como un desafío a la categoría de "arte" iniciada por los futuristas y dadaístas en los años 1910 y 1920 se convirtió en realidad con los movimientos artísticos de rendimiento, una rama de la que se conocen como happenings. Acontecimientos en los part

icipan más los espectadores pues el artista comprometido con los happenings requiere al espectador a participar activamente en cada pieza. No había un estilo definido o consistente para happenings, ya que varían mucho en tamaño y complejidad. Sin embargo, Sucesos operados con la creencia fundamental de que el arte podía ser puesto en el reino de la vida cotidiana. Este giro hacia la actuación fue una reacción contra el dominio de larga data de la estética técnicas del expresionismo abstracto y fue una nueva forma de arte que surgió de los cambios sociales ocurridos en las décadas de 1950 y 1960.
Un componente principal de los acontecimientos fue la participación del espectador. Cada instancia se produjo un acontecimiento que el espectador se utiliza para agregar en un elemento de azar por lo que, cada vez que una pieza se realizó o exhibido nunca sería lo mismo que la vez anterior. A diferencia de anteriores obras de arte que eran, por definición, estáticos, happenings podrían evolucionar y ofrecer un encuentro único para cada persona que participó en la experiencia.
El concepto de lo efímero era importante happenings, ya que el rendimiento fue una experiencia temporal, y, como tal, no puede ser exhibido en un museo en el sentido tradicional. Los únicos artefactos restantes de Sucesos originales son fotografías e historias orales. Este fue un desafío a la materia que había sido previamente definida por el propio objeto artístico. Arte ahora se define por la acción, actividad, ocasión, y / o la experiencia que ha configurado la Happening, que era fundamentalmente efímera e inmaterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario